Consejos

¿Cómo prevenir la caída del cabello?

por {{ author }} SOLANGE CHIANG sobre Oct 15, 2020

¿Cómo prevenir la caída del cabello?
Una parte muy importante de nuestra imagen personal es nuestro cabello. A partir de cierta edad y no solo en los hombres, se produce una caída paulatina del cabello así como un deterioro en su calidad y brillo. Esto puede afectar una gran parte de la población y puede hasta causar problemas psicológicos. La alopecia o pérdida del cabello puede deberse a muchas causas, y aunque el cabello está constantemente regenerándose, el pelo se cae debido al ciclo de vida de nuestros folículos y estos se pueden ver alterados, por factores internos o externos que propicien o favorezcan la caída del cabello, como causas  hereditarias, estrés físico o emocional, algunos medicamentos, tratamientos de quimioterapia o radioterapia, anemia, enfermedades autoinmunes, y también puede tener relación con el déficit de ciertos nutrientes.
 
El cabello está compuesto en un 80% por una proteína llamada queratina, por lo tanto el déficit o bajo consumo de proteínas de alto valor biológico como las que se encuentran en las carnes rojas o blancas, pescado, productos lácteos y huevos, provocara la caída del cabello o debilitamiento capilar.
Así mismo el cabello está compuesto por minerales como magnesio, silicio, selenio, y cobre y una alimentación en base de frutas y verduras, nos dará todos los nutrientes necesarios para un pelo saludable
 
Un nutriente muy involucrado en la caída de cabello es el zinc, ya que este nutriente interviene en la división celular de los folículos pilosos, el cual brinda un crecimiento capilar más saludable, y cuando los niveles de zinc son bajos, es posible observar retraso del crecimiento y aparición de canas. El déficit de este micronutriente es la principal causa del deterioro del folículo piloso pudiendo causar el deterioro del cabello y la alopecia capilar. Entre los principales alimentos fuentes de zinc tenemos las carnes rojas, carnes blancas, mariscos, frijoles, frutos secos, cereales fortificados.
 
Una vitamina que va de la mano y es indispensable para el correcto funcionamiento del zinc es la Vitamina B6 y por tal motivo es importante tenerla en cuenta en nuestra dieta para evitar la alopecia, los principales alimentos que la contienen son el hígado y carnes rojas.
Así mismo el déficit de hierro también tiene participación en la caída de cabello. Este mineral se encuentra principalmente en alimentos de origen animal y vegetal. Cabe recalcar que los alimentos de origen vegetales como las menestras, el hierro es de baja absorción, por lo que necesitamos de alimentos ricos en vitamina C para aprovechar mejor su absorción. Por ejemplo, podemos acompañar las menestras con ensaladas que sean aliñadas con zumo de limón, o acompañarlo con una limonada o una Naranja. Los alimentos ricos en hierro de mayor absorción son principalmente las vísceras como hígado, corazón, sangrecita, carnes rojas, pescado.
 
Una vitamina que se ha mostrado eficaz en personas que han sufrido caída de cabello como consecuencia de tratamientos médicos es la Biotina, esta vitamina también conocida como B5, se encuentra principalmente en la yema del huevo, salvado de trigo, avena.
 
Podríamos concluir que una dieta saludable y balanceada en base a frutas, verduras, menestras, frutos secos, pescado, ayudará a evitar la caída del cabello; y la alimentación basada en productos procesados y de baja calidad nutricional, no solo afectará nuestra salud, sino también la salud de nuestro pelo será deficiente.   
Evelyn Sifuentes A.
Nutricionista
CNP 3909

Instagram