Consejos

SHAMPOO SIN SAL Y SIN SULFATO, ¿Cuál debo comprar?

por {{ author }} SOLANGE CHIANG sobre Jul 05, 2022

SHAMPOO SIN SAL Y SIN SULFATO, ¿Cuál debo comprar?

Muchas veces leemos o nos recomiendan COMPRAR UN SHAMPOO SIN SAL Y SIN SULFATOS, y podemos confundirnos pensando que es lo mismo.

 Pues, son 2 términos diferentes:

Un shampoo SIN SAL, significa que dentro de sus ingredientes no debes encontrar la palabra CLORURO DE SODIO o SODIUM CHLORIDE. La sal deshidrata el cabello y el cuero cabelludo. Debes tener en cuenta que la sal común no aporta beneficios al cabello e incluso puede provocar exceso de frizz o cambios en tratamientos como alisados o coloraciones, cuando tienen altas concentraciones.

En los shampoos podemos encontrar 2 tipos de SULFATOS QUÍMICOS:

  • El Lauril Sulfato de Sodio (o Sodium Lauryl Sulfate) o sus siglas SLS
  • El Laureth Sufato de Sodio (o Sodium Laureth Sulfate) o sus siglas SLES

La diferencia clave entre el lauril (SLS) es más irritante que el laureth (SLES). Por lo tanto, los fabricantes tienden a usar laureth (SLES) en lugar de lauril (SLS) para evitar irritaciones en la piel ya que es más “gentil” para limpiar.

¿Qué hacen los sulfatos? aportan espesor al shampoo, pero también son detergentes, es decir, son los encargados de emulsificar las grasas y suciedad para que pueda salir del cuero cabelludo; es decir atrapa el aceite y la suciedad del cabello para que pueda enjuagarse con agua. Son agentes espumantes, por tanto a más concentración de sulfato más espuma.

Los sulfatos tampoco son tan malos, recuerda todos producimos naturalmente sebo, que es una capa protectora entre el cuero cabelludo y el ambiente, que luego se une con polvo, sudor y suciedad, y recuerda que el agua y el aceite no se mezclan, por eso, los sulfatos son los que cumplen la función de eliminar esa grasa contaminada por el sudor, el polvo y la suciedad del ambiente.

Por lo general, los shampoo sin sulfatos o con baja cantidad de sulfato producen menos espuma, limpian con menor agresividad y no producen irritación. Sin embargo, los shampoo sin sulfatos y libres de sal no les funcionan a todas las mujeres porque si tienen un cabello muy graso posiblemente este tipo de productos no limpien profundamente tu cuero cabelludo.

Existen también los SULFATOS ORGÁNICOS que se extraen del agua de coco por ejemplo, que ayudan a limpiar el cuero cabelludo y a su vez ayuda a contrarrestar los efectos secundarios del sulfato químico.

Así que, si quieres tener un cuidado más natural de tu cabello, elige un shampoo sin sal y sin sulfatos para mantener los aceites naturales, darle brillo e incluso hacer que tu alisado o tinte dure más, pero si sientes que este tipo de productos no lavan bien tu cabello puedes seguir usando alguno con una baja concentración de sulfatos (de preferencia el laureth sulfato de sodio).

Recuerda que los ingredientes van a estar escritos de acuerdo a su concentración en el envase, los primeros están en cantidades mayores que los últimos de la etiqueta, así que a LEER LOS INGREDIENTES EN EL ENVASE!

Finalmente, nunca uses acondicionadores, mascarillas o serum que contengan sulfatos o sal porque esto no hará otra cosa que poner tu cabello seco, opaco y sin vida.

 

Instagram